Expertos proponen medidas para resolver fragilidad de Iquique ante emergencias
- Publicado en:
- La Tercera |
- Categorías:
- Planificación Urbana, Reconstrucción
- Por:
- D. Villegas, O. Alvarez, L. Leiva y X. Bertin
Urbanistas alertan que cerca del 40% de los servicios de la ciudad se ubican en zona de riesgo. Un funicular o un tren son parte de las medidas para aumentar la conectividad con Alto Hospicio. Los efectos de la seguidilla de sismos y terremotos que han afectado la Región de […]
Urbanistas alertan que cerca del 40% de los servicios de la ciudad se ubican en zona de riesgo. Un funicular o un tren son parte de las medidas para aumentar la conectividad con Alto Hospicio.
Los efectos de la seguidilla de sismos y terremotos que han afectado la Región de Tarapacá y principalmente la ciudad de Iquique en los últimos días, ha evidenciado la fragilidad de sus comunas en materia de emplazamiento y conectividad.
Ubicada en un angosto terreno entre el mar y la cordillera de la Costa, cerca del 40% de su desarrollo urbano está en zona de riesgo de inundación.
Esto ha despertado la alerta en el gobierno y también en expertos urbanistas de si efectivamente Iquique, y en general las ciudades ubicadas en zonas costeras, están preparadas para enfrentar una emergencia mayor.
En el caso de Iquique, según algunos urbanistas, el desarrollo económico que ha tenido en los últimos años no se condice ni relaciona con los avances en la planificación de la ciudad.
El plan que regula sus construcciones responde a un territorio definido en los años 80, y sólo en dos oportunidades ha sufrido modificaciones menores. En tanto, Alto Hospicio carece de uno y sólo contempla un plan seccional.
Según el urbanista Iván Poduje, es urgente que ese plan regulador se actualice y se incorporen los estudios de riesgo por tsunami y sismos en su contenido.
Según el jefe de la División de Desarrollo Urbano, Pablo Contrucci, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja en una normativa a nivel país, “para que zonas de amenaza de tsunami estén ingresadas en los planos reguladores de cada ciudad”.
Según Contrucci, la solución para la capital de la I Región es “incorporar equipamiento a Alto Hospicio. Pero también es una alternativa que crezca hacia los faldeos de la cordillera de la Costa y los planos reguladores deben prever esta situación”.
La información que incluyen actualmente esos documentos, según el arquitecto de la UC Roberto Moris, “pone en peligro a la población”.
Sin embargo, el inminente riesgo de un terremoto mayor en la zona, requiere de soluciones a corto plazo.
En lo inmediato, sacar el centro cívico de las zonas de inundación y trasladarlo a otras más seguras, junto con generar más y mejor conectividad entre las comunas, son las ideas más recurrentes entre los expertos.
En esa línea, Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, plantea mover los servicios básicos hacia Alto Hospicio. “Cárceles, hospitales, cuerpos de Bomberos, entre otros, para que no haya tanta vulnerabilidad en la infraestructura”, explica.
Sobre la conectividad entre Iquique y Alto Hospicio, unidas por la Ruta 16, Allard critica que “sólo una vía conecte ambas comunas y que no puede ser que una emergencia por terremoto deje aisladas a 90 mil personas”.
Los daños que dejó el terremoto en Alto Hospicio y su reconstrucción marcan, a juicio del urbanista Iván Poduje, una oportunidad para resolver la falta de conectividad y servicios, y la mala calidad de sus viviendas.
Además, el experto plantea retomar una idea propuesta hace unos años, de construir un teleférico para conectar ambas comunas. La idea tomó fuerza el año 2008, cuando una empresa privada quiso hacerse cargo de la construcción, pero que finalmente no prosperó.
El consultor de desarrollo urbano y ex seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Sepúlveda Voullieme, en tanto, dice que además del tema vial, se debe pensar en conectividad alternativa para Iquique y la comuna vecina. “Seguramente no se ha hecho más infraestructura porque no parece ser rentable, sin embargo, lo lógico sería contar con otros sistemas, a lo mejor no solamente viales, un teleférico, un tren o un funicular, algo que pudiera conectar a estas dos partes de un mismo sistema”, indica.
Sin embargo, recalca que “cada comuna debiera lograr desarrollar la mayor autonomía posible, para que sea menos necesaria esa interconectividad”.
POLITICAS PUBLICAS
Los expertos coinciden en que es necesario instalar en la agenda política una gran reforma sobre el rol planificador del Estado.
“La planificación en Chile dejó de ser un tema relevante hace muchas décadas (…). Y después de haber tenido un evento tan grande el pasado 27/F, uno hubiera esperado que la estructura normativa, las reglas del juego se hubieran fortalecido, lo que no pasó”, analiza Moris.
“La relación entre planes de emergencia y planificación de la ciudad es vital” agrega Larry Games, académico de la Escuela de Arquitectura de la UC del Norte, ya que ubicar servicios como colegios, comisarías, hospitales o cárceles en zonas de riesgo de inundación los inhabilita para operar al momento de una catástrofe.
“El riesgo se mitiga con construcción y diseño responsable”, concluye Games.