“Entendemos por un barrio crítico donde no solo tiene alta densidad de delitos y narcotráfico, sino que donde el Estado ya no está cumpliendo funciones propias del Estado”.
“Las empresas de servicios no pueden entrar, los espacios están abandonados y los niños están a merced de estas bandas”.
“Lo que hicimos fue escoger los 84 barrios más críticos dentro de los críticos, con una población cercana a los 600 mil habitantes. En esos barrios lo que proponemos es reforzar los edificios o los servicios públicos que ya están, crear otros nuevos y aumentar la presencia de empresas de Estado”.
“Se basa en una estrategia que han aplicado los franceses que se llama capilaridad territorial, consiste en construir muchos pequeños proyectos para tener resultados al corto plazo”.
Convivir con bandas narco
“Hicimos un trabajo en Conchalí en la población Irene Frei, donde el control de bandas es total. La única posibilidad que había dado que los policías no llegaban, era empezar a trabajar con las comunidades, los narco no trabajaban directamente, pero los hijos y sobrinos viven en la población”.
“Cuando partes por los niños y áreas deportivas, hay una posibilidad mayor de poder trabajar en el barrio primero”.
¿Plan para el gobierno de Boric?
“Es un plan para el gobierno actual. Hemos tenido muy buena reacción de alcaldes, nos han llamado algunos y estamos trabajando con algunos municipios”.
“Del gobierno central no todavía pero pensamos que hay que hacerlo, porque se han comprometido en la tarea de recuperar los barrios”.
“Lo más importante son los resultados podemos generar a corto plazo, no dependiendo de una nueva ley ni Constitución”.
Escucha la entrevista a Iván Poduje.