Crean grupo que velará por infraestructura necesaria para mejorar integración social
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La agrupación es integrada por ex ministros de Estado, y profesionales del mundo académico, gremial y empresarial. SANTIAGO.- Con el objetivo de proponer los elementos centrales de una política de infraestructura que garantice su planificación a largo plazo y asegure su oportuna materialización, esta semana se presentó un grupo autodenominado […]
La agrupación es integrada por ex ministros de Estado, y profesionales del mundo académico, gremial y empresarial.
SANTIAGO.- Con el objetivo de proponer los elementos centrales de una política de infraestructura que garantice su planificación a largo plazo y asegure su oportuna materialización, esta semana se presentó un grupo autodenominado como Consejo de Políticas Públicas de infraestructura (CPI).
El organismo cuenta con destacados nombres, como los ex ministros Carlos Hurtado, Bruno Siebert y Alberto Etchegaray; el ex presidente de la Sofofa Bruno Philippi; el ex presidente de la CPC Rafael Guilisasti; Rodrigo Alvarez, de Copsa; el urbanista Iván Poduje; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado; el decano de la facultad de gobierno de la Universidad del Desarrollo Eugenio Guzmán y el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María José Rodríguez, entre otros.
Según explicaron los integrantes del CPI, para ellos la infraestructura no es sólo una condición necesaria para el desarrollo económico. Es, sobre todo, una poderosa herramienta de integración social y descentralización territorial.
Un Nuevo Enfoque
Iván Poduje, arquitecto experto en urbanismo y miembro del CPI, sostuvo en la presentación del grupo realizada este jueves 8 de agosto que la infraestructura siempre se presenta como condición necesaria para el crecimiento económico.
«Pero se suelen pasar por alto dos atributos que creemos fundamentales para abordar los desafíos del país actual: que la infraestructura es una poderosa herramienta tanto para favorecer la integración social en las ciudades como para apoyar la descentralización y la integración del territorio nacional, al contribuir, por ejemplo, a mejorar el transporte público, la conectividad de zonas aisladas, la provisión de equipamientos y el estándar de los bordes costeros», destacó.
Consecuentemente con este planteamiento –y junto con proponer cambios a la institucionalidad pública y proponiendo alternativas de financiamiento–, el CPI generará y divulgará indicadores que evidencien la directa relación entre infraestructura, calidad de vida, acceso a mejores oportunidades y equidad social.
Poduje señaló que «también queremos identificar proyectos prioritarios de infraestructura, para lo cual el CPI trabajará directamente en regiones. Además, esperamos monitorear los avances y desafíos que enfrente la materialización de estas iniciativas, especialmente en grandes ciudades y localidades aisladas a lo largo de Chile».
«Nuestra principal motivación», concluyó el profesional, «es lograr que la infraestructura pase a ser un tema crítico para las autoridades y los líderes de opinión, como ya lo es para millones de personas que gastan mucho tiempo en transportarse o que se sienten excluidas del resto del país, por emplazarse en localidades aisladas. Hoy, sin embargo, la infraestructura suele estar ausente del debate público. Esperamos que esta situación cambie y que la labor del CPI sea un real aporte para los gobiernos y para el país».
La propuesta de Política de Infraestructura que surja del CPI será entregada en los próximos meses a quienes aspiran a la Presidencia de la República y a sus equipos programáticos y estará próximamente disponible para el público en una página web.