Atisba

Iván Poduje sobre incendio en Valparaíso: “Hay una responsabilidad política indudable”

Una vez más los cerros de la V Región fueron destruidos por las llamas. En conversación con “La Gran Mañana Interactiva”, el arquitecto y urbanista Iván Poduje, analizó los problemas que produjeron una vez más un catastrófico incendio en los cerros de Valparaíso, y detalló qué es lo que se […]

Una vez más los cerros de la V Región fueron destruidos por las llamas.

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva”, el arquitecto y urbanista Iván Poduje, analizó los problemas que produjeron una vez más un catastrófico incendio en los cerros de Valparaíso, y detalló qué es lo que se debe hacer para evitar que estas tragedias sigan aconteciendo.

“Toda la parte alta de Valparaíso, toda la meseta, está rodeada de bosques, muchos de ellos sin control, sin monitoreo. Estamos hablando de 10 a 12 hectáreas, es una gran cantidad de terreno. En segundo lugar, la ciudad de Valparaíso se ha ido agrandando, ha ido creciendo hacia los cerros y recreando un mapa socio-económico, los sectores más pobres están en las partes más altas, lo que hace que el sistema sea muy precario, con auto-construcción, con mucho campamento, sin buenos caminos para llegar allá  y una topografía, una geografía muy compleja, lo que hace que cualquier incendio que entrara a la zona urbana se propague rápidamente y en tercer lugar, está el factor climático que es el más complejo, vientos muy fuertes y clima muy seco”, sentencia Poduje.

Quien hace el hincapié que estas hectáreas están mayormente cubiertas por pinos, que son árboles que frente a un incendio se prenden más rápido de lo habitual y además absorben el agua, lo que hace más complejo que el fuego se apague, por lo cual, la primera medida que hay que tomar según el urbanista, “es hacer un plan de erradicación de estas especies, no hay que erradicar las 12 mil hectáreas, pero si en las zonas más próximas a los asentamientos. En segundo lugar, se pusieron 18 estanques después del gran incendio del 2014, se instalaron en la parte alta de Valparaíso, al menos tres de ellos estaban cerca del área que se quemó, hay que ver cómo se comportaron esos estanques, si funcionaron, si ayudaron a apagar el incendio y en tercer lugar el tema de los caminos, acá fue clave el camino La Pólvora porque operó como cortafuego y luego hay que pensar en medidas más estructurales en los asentamientos mismos”.

Para el arquitecto no se puede seguir haciendo vista gorda a lo que está en evidencia, “Claramente hay asentamientos, campamentos que se ubican en quebradas que no solamente tienen riesgo de incendio, sino que de remoción, de derrumbe, etcétera y ahí hay una responsabilidad política indudable. Ahora, qué es lo que ocurre, que cuando usted le dice a esas familias que tienen que relocalizarse, y la solución es llevarlos a Villa Alemana, cuando tienen todas sus redes familiares, todas sus redes sociales, sus empleos allá en Valparaíso, claro, la resistencia a moverse es muy alta y prefieren en muchos casos estar en zonas de riesgo”.

Y por lo mismo es enfático en recalcar, “Yo creo que esto hay que resolverlo con políticas de vivienda, con erradicación – como medidas de mediano plazo – que todos estos barrios, todos estos cerros, todos estos asentamientos precarios pueden reducir su riesgo con alternativas de viviendas más seguras, con muros de contención, con caminos mejores, con urbanización de mejor estándar. Vale decir, transformar estos asentamientos en barrios y eso es una medida que requiere más inversiones”.