Reportes

Crecimiento de campamentos: Incidencia de Tomas Organizadas con Recursos y Logística [TORL]

En solo cinco años, las viviendas en campamentos de Chi le superaron la barrera de las 100 mi l unidades, la cifra más alta en 27 años.
Si comparamos estos datos con la situación de 2018, el número de campamentos presenta un crecimiento de 59 mi l viviendas en apenas 5 años y de 1 .996 hectáreas.
Si anal izamos la situación por comuna, podemos ver qué Alto Hospicio desplaza a Viña del Mar como el municipio con más campamentos de Chi le, lo que muestra la incidencia que tiene el fenómeno migratorio en el desarrol lo de estos asentamientos informales. Esta explosión de campamentos se expl ica por el efecto combinado de las crisis social , sanitaria y migratoria que inyectan demanda vulnerable, anulan la capacidad del Estado para fiscal izar o erradicar estos asentamientos, debido a la cantidad de focos de confl icto que se deben resolver.

El retorno masivo de los campamentos: diagnóstico y propuestas

Decidimos dedicar el último Monitor del año 2020, al drama de los campamentos y su alarmante crecimiento en Santiago, que se repite en otras capitales regionales. Comparamos los registros de Techo con fotos aéreas nuevas y catastros en terreno, y concluimos que la superficie de campamentos en el Gran Santiago se duplicó en sólo tres años y las familias viviendo en ellos, casi se triplicaron

En nuestro reporte podrás ver los factores que inciden en este fenómeno, la ubicación de los campamentos más grandes y las propuestas que hemos realizado para reducir este problema, que amenaza la calidad de vida y la sustentabilidad del crecimiento de nuestras ciudades.

Campamentos vs Eriazos Fiscales: La paradoja del Gran Valparaíso

En nuestro segundo Monitor dedicado al Gran Valparaíso, detectamos un preocupante aumento en la superficie de campamentos: 37% de crecimiento entre 2017 y 2020. Además identificamos más de 400 hectáreas de terrenos en sitios fiscales, que podrían destinase a reducir todo el déficit habitacional de la región y evitar el crecimiento de la informalidad. Sin embargo, están eriazos o abandonados igual que en Santiago.

 

 


Contenidos relacionados