Reportes

Metro + Caminata

La última encuesta de Origen Destino demostró dos asuntos relevantes. Primero que la caminata sigue siendo el modo principal de viaje de los santiaguinos y que Metro es el único sistema de transporte que aumenta su participación entre 2001 y 2012.
Lamentablemente los problemas de Transantiago han empeorado a siete años de su implementación y ya demuestran falencias estructurales que difícilmente se corregirán haciendo más de lo mismo. En este marco, parece mucho más lógico apuntar a la idea esbozada por el Presidente Lagos en orden a tener una red de Metro de 300 kilómetros, donde los buses operen como alimentadores, complementado con trenes de cercanía y nuevos tranvías. Vale decir una red ferroviaria, sin emisiones contaminantes, que lleve modernidad a todos los municipios de Santiago.

Potencial Urbano Línea 3 de Metro

Este Reporte Atisba Monitor, está dedicado a una gran obra urbana recientemente inagurada pero largamente postergada: la línea 3 que conectará Quilicura con La Reina con un trazado de 26 kilómetros y 21 estaciones, de las cuales 18 ya están operativas y otras tres en construcción, para llegar a la Plaza de Quilicura.

El reporte busca identificar las estaciones y barrios que se verán mayormente potenciadas por la línea 3, considerando su disponibilidad de terrenos industriales para ser reconvertidos, la normativa de los planes reguladores y también la población residente. La metodología es similar a la que aplicamos en el Reporte de la Línea 6.

Potencial Urbano Línea 10 de Metro

Este segundo Reporte Monitor busca evaluar la línea 10 del Metro, anunciada recientemente por el gobierno y que propone materializar parte del Anillo Intermedio de 1960, pasando por las avenidas Las Rejas y Departamental por un trazado de 20 kilómetros que une nueve comunas.

A diferencia del Reporte de Línea 3, esta variante no tenía estaciones, así que la primera actividad del Monitor fue proponerlas, procurando potenciar la intermodalidad con troncales de transporte público y otras líneas. También se buscó dar acceso a subcentros relevantes como el límite norte del Paradero 14 o Lo Valledor.

El reporte calcula la población residente y flotante ubicada en un radio de 600 metros de cada estación y al igual que en la Línea 3, aplicamos una matriz multicriterio que estima que estaciones debieran verse mayormente potenciadas en caso que esta línea se construya.

Potencial Urbano Línea 7 de Metro

La Línea 7 era un proyecto largamente esperado para aliviar la carga de la Línea 1, y reforzar el rol de Metro como soporte del sistema de transporte público de Santiago. Luego de estar en el debate de la próxima elección presidencial, la Presidenta Bachelet anunció que el Estado de Chile asumirá el compromiso de construirla, beneficiando a 1,35 millones de habitantes de 7 comunas.

Este reporte busca analizar los efectos territoriales que tendrá esta nueva línea y su potencial para densificar la ciudad de forma sustentable, renovar barrios y favorecer la integración social de comunas por años postergadas.

Plusvalía potencial por anuncio de líneas de Metro

Atisba con Transsa analizaron casi 7.000 registros de propiedades y estimaron cuanto subieron sus precios una vez que se anunció oficialmente la construcción de las Líneas 3 y 6 del Metro. Este reporte detalla los resultados obtenidos.


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